Cómo anticiparnos a los riesgos del proyecto (Parte 2)

2.- Evaluación del Riesgo

El análisis de riesgos es el proceso de evaluar la probabilidad e impacto de aquellos que son identificados. Esto permite  priorizarlos de acuerdo a su efecto potencial en los objetivos del proyecto. Es una forma de determinar la importancia de atenderlos y guiar las respuestas para cada uno de los más relevantes, mediante el establecimiento de su indicador de severidad.

Este análisis debe ser revisado periódicamente a lo largo de la vida del proyecto para mantener vigente el proceso de respuesta a aquellos que representen el mayor impacto considerando su probabilidad de ocurrencia.

Para facilitar este proceso y establecer una base objetiva de medición, se definen mecanismos específicos para la evaluación de probabilidad e impacto, estableciendo matrices para generar evaluaciones cualitativas sobre cada riesgo identificado.

Ejemplo de matriz de probabilidad:

Ejemplo de matriz de impacto:

Para obtener el valor de impacto del riesgo es muy conveniente analizar las consecuencias en los diferentes aspectos del proyecto: impacto en tiempo, en costo, en alcance, en calidad, en las expectativas de los interesados, etc.

Ya que se han obtenido los valores de probabilidad e impacto para el riesgo, se calculará su Severidad. Ésta se obtiene al multiplicar la probabilidad por el impacto.

Severidad = Probabilidad * Impacto

Este valor de severidad también sirve para otorgar la prioridad al riesgo, con respecto a los demás riesgos identificados y evaluados cualitativamente.

Los posibles valores de severidad de los riesgos se pueden resumir en una tabla o matriz de severidad:

El umbral de valores de severidad correspondiente a los colores se debe definir por la, así como la forma en que serán gestionados los riesgos de cada “color”. En este ejemplo, se han definido tres colores para los riesgos:

  • Verde (severidad de 0.0 a 0.04) – Baja severidad. El riesgo se mantendrá en la lista para darle seguimiento pero sin mucha atención.
  • Amarillo (severidad de 0.05 a 0.15) – Severidad media. El riesgo se analizará para dterminar un plan de respuesta correctivo, en caso de que el riesgo se haga realidad.
  • Rojo (severidad mayor a 0.15) – Alta severidad. El riesgo será analizado a más detalle para generar planes que ayuden a prevenirlo y/o contenerlo.

No olvide que esta evaluación también se aplica a los riesgos positivos (oportunidades) y que la interpretación es la misma: una oportunidad de severidad alta significa que es una oportunidad con alta probabilidad de que ocurra y que además tendrá un mayor impacto positivo sobre el proyecto, por lo que habrá que desarrollar un plan de respuesta para aprovecharla al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *