Cómo anticiparnos a los riesgos del proyecto (Parte 3)

3.- Respuesta a los riesgos

El objetivo final de la planificación de riesgos consiste en elaborar los planes de respuesta para tomar acciones, de forma que las amenazas se eviten o reduzcan y las oportunidades se presenten o aumenten.

*Planificar la Respuesta a los Riesgos (Plan Risk Responses) – El proceso de desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.

Para los riesgos de severidad considerable se elaboran los planes de respuesta. El plan de respuesta es un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para reducir o evitar las amenazas y aumentar las oportunidades.

Existen 4 estrategias para lidiar con las amenazas y las oportunidades:

Ejemplos

La elaboración del Plan de Respuesta a los Riesgos sigue los pasos siguientes:

  1. Definir la estrategia que se aplicará al riesgo (por ejemplo, “Mitigar”, “Transferir”, “Explotar”, etc.)
  2. Definir las acciones específicas que se llevarán a cabo para ejecutar la estrategia seleccionada.
  3. Definir a los responsables de llevar a cabo estas acciones y de dar seguimiento a los planes de respuesta.
  4. Crear y actualizar la matriz de respuesta a los riesgos. Esta consiste en una tabla en donde se registran los planes de respuesta de cada riesgo y su estatus.

Como consecuencia de los planes de respuesta, se obtienen las Reservas:

*Reserva (Reserve) – Provisión de fondos en el plan para la dirección del proyecto para mitigar riesgos del cronograma y/o costos. Se utiliza a menudo con un modificador (p.ej., reserva de gestión, reserva para contingencias) con el objetivo de proporcionar más detalles sobre qué tipos de riesgos se pretende mitigar.

 La Línea Base del Proyecto

A partir de la autorización de los alcances, tiempos y costos se establece un marco de referencia para evaluar el rendimiento del proyecto y tomar decisiones basado en ello. A este marco se le conoce como Línea Base del Proyecto.

*Línea Base (Baseline) – La versión aprobada de un producto de trabajo que sólo puede cambiarse mediante procedimientos formales de control de cambios y que se usa como base de comparación.

La Línea Base del Proyecto se conforma de:

La Línea Base se utiliza para evaluar el desempeño del proyecto durante su ejecución, al comparar los resultados reales (fechas de inicio y finalización real, costos reales, características de los entregables terminados, nivel de calidad, etc.) con lo establecido en la Línea Base, para identificar desviaciones con respecto a lo planificado.

Cuando se soliciten y autoricen cambios al proyecto, la Línea Base debe ajustarse para que estos cambios se reflejen correctamente. La Línea Base solamente se puede cambiar a través de los procesos formales de control de cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *