Ampliando el Análisis Cualitativo de Riesgos

El análisis cualitativo de riesgos de un proyecto indica que, a cada uno de los riesgos identificados, se les debe asignar una calificación cualitativa a su probabilidad (qué tan probable es que el riesgo ocurra) y a su impacto (cuáles son las consecuencias sobre los objetivos del proyecto si el riesgo ocurre). A partir de estas dos calificaciones, se puede obtener la severidad de cada uno de los riesgos y, de esa forma, priorizarlos.

En 2017, en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) – Sexta Edición, el Project Management Institute (PMI®) incluyó una serie de características cualitativas adicionales que se pueden considerar para efectos de evaluar a los riesgos del proyecto, y que nos pueden dar una visión más completa sobre la naturaleza de cada riesgo y la forma de administrarlos.

  • Urgencia – Se refiere al periodo de tiempo en el que se tiene que implementar la respuesta al riesgo para que ésta sea eficaz. Entre menor sea el periodo, mayor es la urgencia del riesgo.
  • Proximidad – Es el periodo de tiempo en el que el riesgo provocaría su impacto a los objetivos del proyecto. Entre menor sea el periodo, mayor es la proximidad del riesgo.
  • Inactividad – Expresa el periodo de tiempo que puede pasar entre la ocurrencia del riesgo y la detección de sus impactos en los objetivos del proyecto.
  • Manejabilidad – La facilidad con la que la ocurrencia o el impacto del riesgo puedan ser gestionados por el dueño del riesgo.
  • Controlabilidad – Representa la facilidad con la que se puede controlar el resultado de un riesgo. Hay riesgos de alta probabilidad y alto impacto que, sin embargo, pueden ser controlados fácilmente una vez identificados.
  • Detectabilidad – Se refiere a la facilidad con la que se puede identificar si un riesgo ya ocurrió o que es inminente. Una detectabilidad alta facilita la aplicación oportuna de los planes de contingencia.
  • Conectividad – Medida que describe la forma en que un riesgo se relaciona con otros riesgos del proyecto y la manera en que influyen en sus resultados. Por ejemplo, un riesgo podría aumentar su probabilidad o su impacto en caso de que otro riesgo se presente.
  • Impacto estratégico – Indica la posibilidad de que el riesgo tenga un impacto positivo o negativo hacia los objetivos estratégicos de la organización, más allá de los objetivos específicos del proyecto.
  • Propincuidad – Medida en la que un riesgo es percibido por los interesados del proyecto como importante o muy significativo, independientemente de sus efectos reales en el proyecto.

Identificar algunos de estos factores adicionales en el análisis cualitativo de riesgos ayuda a entender mejor la naturaleza de cada riesgo y permite definir planes de respuesta más eficaces.

Fuente: La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) – Sexta Edición, Project Management Institute, Inc., 2017, página 424.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.