¿Sabes qué es un objetivo SMART?

SMART

Los objetivos del proyecto (y sus metas correspondientes) deben ser SMART; esto significa que deben cumplir con las siguientes cinco características:

  • Específico (Specific) – la descripción del objetivo debe ser tal que no deje lugar a dudas o interpretaciones sobre lo que se quiere lograr. Debe ser perfectamente claro para todos los involucrados, sin ambigüedades ni generalizaciones.
  • Medible (Measurable) – las metas del objetivo deben estar planteadas en términos cuantificables y que puedan ser medibles antes, durante y después de realizado el proyecto.
  • Ambicioso (Achievable) – el objetivo debe generar en los participantes la sensación de logro, de algo que vale la pena tratar de alcanzar.
  • Realista (Realistic) – el objetivo, sin embargo, también debe ser realista; es decir, que el objetivo y sus metas son alcanzables considerando los recursos disponibles.
  • Definido en el tiempo (Time-defined) – el objetivo debe contar con metas relacionadas con periodos de tiempo y/o fechas compromiso.

Si un objetivo y sus metas correspondientes no cumplen con las características SMART, es necesario detallarlos o replantearlos.

Ejemplos de objetivos que no son SMART:

  • Aumentar las ventas.
  • Mejorar la calidad.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la productividad.

Todas son buenas intenciones, pero para que se puedan considerar como objetivos bien planteados, deben cumplir con las características SMART.

Ejemplo de un objetivo SMART: “Aumentar las ventas de la línea de lavadoras ‘Plus’ en un 15% (cantidad de unidades), en la zona de distribución centro, al final del primer semestre del año próximo.”

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