Servicio a todo México y Latinoamérica. Contáctanos

SMART

¿Sabes qué es un objetivo SMART?

Los objetivos del proyecto (y sus metas correspondientes) deben ser SMART; esto significa que deben cumplir con las siguientes cinco características:

  • Específico (Specific) – la descripción del objetivo debe ser tal que no deje lugar a dudas o interpretaciones sobre lo que se quiere lograr. Debe ser perfectamente claro para todos los involucrados, sin ambigüedades ni generalizaciones.
  • Medible (Measurable) – las metas del objetivo deben estar planteadas en términos cuantificables y que puedan ser medibles antes, durante y después de realizado el proyecto.
  • Ambicioso (Achievable) – el objetivo debe generar en los participantes la sensación de logro, de algo que vale la pena tratar de alcanzar.
  • Realista (Realistic) – el objetivo, sin embargo, también debe ser realista; es decir, que el objetivo y sus metas son alcanzables considerando los recursos disponibles.
  • Definido en el tiempo (Time-defined) – el objetivo debe contar con metas relacionadas con periodos de tiempo y/o fechas compromiso.

Si un objetivo y sus metas correspondientes no cumplen con las características SMART, es necesario detallarlos o replantearlos.

Ejemplos de objetivos que no son SMART:

  • Aumentar las ventas.
  • Mejorar la calidad.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la productividad.

Todas son buenas intenciones, pero para que se puedan considerar como objetivos bien planteados, deben cumplir con las características SMART.

Ejemplo de un objetivo SMART: “Aumentar las ventas de la línea de lavadoras ‘Plus’ en un 15% (cantidad de unidades), en la zona de distribución centro, al final del primer semestre del año próximo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *