Procesos de SCRUM

6. Crear el sprint backlog

En este, el equipo principal de Scrum lleva a cabo reuniones de planificación del sprint donde el grupo elabora un Sprint Backlog que contiene todas las tareas a completarse en el sprint.

Reuniones de planificación del sprint

Durante las reuniones de planificación del sprint, el Equipo de Desarrollo se compromete con las historias de usuario para un sprint e identifica y estima las tareas. Cada miembro del Equipo de Desarrollo también utiliza la Effort Estimated Task List para seleccionar las tareas en las que planean trabajar en el sprint con base en sus habilidades y experiencia. El Equipo de Desarrollo elabora también el Sprint Backlog y el Sprint Burndown Chart utilizando las historias de usuario y la lista antes mencionada durante las reuniones de planificación del sprint.

Sprint Backlog

La lista de tareas que llevará a cabo el Equipo de Desarrollo en el siguiente sprint se denomina Sprint Backlog. Es común que el Sprint Backlog esté representado en un Scrumboard o tablero de tareas, el cual proporciona una constante representación visual del estado de las historias de usuario en el backlog. En el Sprint Backlog también se incluye cualquier riesgo asociado a las diferentes tareas, y su respectivo plan de respuesta.

Una vez que el Equipo de Desarrollo finaliza y se compromete al Sprint Backlog no se deben agregar nuevas historias de usuario; sin embargo, se pueden agregar tareas que se hayan pasado por alto de las historias de usuario que ya están comprometidas. Si durante un sprint surgen nuevos requerimientos, estos serán agregados al Backlog Priorizado del Producto e incluidos en un futuro sprint.

Sprint Burndown Chart

El Sprint Burndown Chart es una gráfica que muestra la cantidad de trabajo pendiente en el sprint que se está realizando. El Sprint Burndown Chart inicial se acompaña de un Planned Burndown y debe actualizarse al final de cada día conforme se concluye el trabajo. Dicha gráfica muestra el progreso que ha realizado el Equipo de Desarrollo y permite también la detectar estimaciones incorrectas. Si el Sprint Burndown Chart muestra que el Equipo de Desarrollo no va por el rumbo correcto para concluir a tiempo del sprint, el Scrum Master debe identificar cualquier obstáculo o impedimento e intentar eliminarlos.

Una tabla relacionada es el Sprint Burnup Chart. A diferencia del Sprint Burndown Chart —que muestra la cantidad de trabajo pendiente—, el Sprint Burnup Chart muestra el trabajo concluido del sprint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.