Procesos de SCRUM

3. Comprometer historias de usuario

En este proceso el Equipo de Desarrollo se compromete a entregar al Dueño de Producto las historias de usuario para un sprint. El resultado de este proceso serían historias de usuario comprometidas.

Reuniones de planificación del sprint

En las reuniones de planificación de tareas, el Equipo de Desarrollo se reúne para planificar el trabajo que se hará en el sprint. El equipo revisa las historias de usuario asignadas que encabezan el Backlog Priorizado del Producto. El Dueño de Producto se encuentra presente durante las reuniones en caso de ser necesaria una aclaración relacionada a las historias de usuario o en las prioridades.

Para ayudar a garantizar que el equipo no se salga del tema, la reunión debe de tener un time-box con una duración estándar limitada de dos horas por semana de duración del sprint. Esto ayuda a prevenir la tendencia de desviarse hacia discusiones que deberían de realizarse en otras reuniones, tales como en las de planificación del lanzamiento o en reuniones de revisión del sprint.

Como parte de esta reunión, todo el Equipo de Desarrollo se comprometerá a entregar un subconjunto de historias de usuario del Backlog Priorizado del Producto en el sprint.

Historias de usuario comprometidas

El Equipo de Desarrollo se compromete a entregar un subconjunto de historias de usuario estimadas que consideran que se pueden completar en el siguiente sprint con base en la velocidad. Las historias de usuario comprometidas se seleccionarán siempre según las prioridades definidas por el Dueño de Producto.

Estas historias de usuario comprometidas conforman lo que la Guía de Scrum llama “Sprint backlog”.

4. Identificar tareas

En este proceso las historias de usuario comprometidas se dividen en tareas específicas y se compilan en una lista de tareas.

Descomposición

La descomposición (también conocida como “segmentación”) es una herramienta donde las tareas de alto nivel se dividen en niveles inferiores y más detallados.

Los miembros del Equipo de Desarrollo segmentan cada una de las historias de usuario comprometidas en pequeñas tareas. Las historias de usuario del Backlog Priorizado del Producto deben estar suficientemente segmentadas a un nivel que le brinde al Equipo de Desarrollo la información adecuada para crear entregables a partir de las tareas mencionadas en la lista de tareas. Se recomienda descomponer de tal manera que las tareas requieran de un día de trabajo como máximo.

Lista de tareas

Es una lista integral que contiene todas las tareas a las que se ha comprometido el Equipo de Desarrollo en el actual sprint. Contiene descripciones de cada tarea, así como las estimaciones iniciales obtenidas durante el proceso de Identificar tareas. La lista de tareas, o Task List, debe incluir cualquier prueba o actividad de integración a fin de que el incremento del producto del sprint puede integrarse con éxito en los entregables de previos sprints. El nivel de granularidad al que se segmentan las tareas lo decide el Equipo de Desarrollo.

5. Estimar tareas

En este proceso, el equipo principal de Scrum estima el esfuerzo necesario para completar cada tarea en la lista de tareas. El resultado de este proceso es una Lista de Esfuerzo Estimado de Tareas (Effort Estimated Task List).

Reuniones de planificación del sprint

Como parte de las reuniones de planificación del sprint, el Equipo de Desarrollo estima el esfuerzo necesario para completar una tarea o serie de tareas en cuestión de personal y recursos necesario para completarlas en un determinado sprint. Los miembros del Equipo de Desarrollo utilizan la lista de tareas para estimar la duración y el esfuerzo para las historias de usuario que serán completadas en el sprint.

Uno de los beneficios clave de esta técnica es que permite al equipo contar con una perspectiva compartida de las historias de usuario y los requerimientos de manera que pueda estimar de forma viable el esfuerzo requerido.

Criterios de estimación

Los criterios de estimación pueden expresarse de muchas formas. Dos ejemplos comunes son los puntos de historia y el tiempo ideal. Los valores de puntos de historia se utilizan para representar el esfuerzo relativo o comparativo para completar tareas. Mientras que el tiempo ideal normalmente describe el número de horas que los miembros de un Equipo de Desarrollo trabajan exclusivamente en el desarrollo de los entregables del proyecto sin incluir ningún tiempo dedicado a otras actividades o a trabajo ajeno al proyecto. Los criterios de estimación le facilitan al Equipo de Desarrollo estimar el esfuerzo y le permiten evaluar y atender las ineficiencias cuando es necesario.

Effort estimated task list

La llamada Effort Estimated Task List es una lista de tareas asociadas con las historias de usuario incluidas en un sprint. Típicamente la precisión de las estimaciones varía dependiendo de las habilidades del equipo, el esfuerzo estimado se expresa en términos de los criterios de estimación acordados por el equipo. El Equipo de Desarrollo utiliza la Effort Estimated Task List durante las reuniones de planificación del sprint a fin de crear el Sprint Backlog y el Sprint Burndown Chart. Se utiliza también para determinar cuándo el equipo necesita reducir su compromiso o asumir historias de usuario adicionales durante la planificación del sprint.

Lista de tareas actualizada

La lista de tareas desarrollada como parte del proceso de Identificar tareas, incluyendo las estimaciones iniciales de historias de usuario, debe revisarse con base en actividades de estimación más detalladas llevadas a cabo en el proceso de Estimar tareas. En la lista de tareas actualizada se pueden incluir nuevas estimaciones que resulten después de revisar los primeros sprints o cambiar el entendimiento colectivo del Equipo de Desarrollo sobre los requerimientos de las historias de usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.