Procesos de SCRUM
Implementación
La fase de implementación está relacionada a la ejecución de las tareas y actividades para crear el producto de un proyecto. Estas actividades incluyen la Creación de entregables, realizar Daily Standups y el Refinamiento (revisiones, ajustes y actualización periódica) del Backlog Priorizado del Producto en intervalos frecuentes.
1. Crear entregables
En este proceso, el Equipo de Desarrollo trabaja en las tareas definidas en el Sprint Backlog para crear los entregables del sprint. Generalmente se utiliza un Scrumboard para dar seguimiento a las actividades que se llevan a cabo. Las asuntos o problemas que enfrenta el Equipo de Desarrollo se pueden actualizar en un Impediment Log (o registro de impedimentos).
Scrumboard
En Scrum, la transparencia proviene de las herramientas visiblemente abiertas tales como el Scrumboard, donde se muestra el avance del equipo. El equipo utiliza un Scrumboard para planificar y dar seguimiento al progreso durante cada sprint. El tablero contiene cuatro columnas para indicar el progreso de las tareas estimadas para el sprint: una columna “por hacer” para las tareas que aún no se inician; una columna “en progreso” para las tareas que ya iniciaron, pero no se han concluido; una columna “en prueba” para las tareas concluidas pero que están en proceso de evaluación y una columna de “terminado” para las tareas que se han concluido y evaluado satisfactoriamente.
El Scrumboard de preferencia debe mantenerse manualmente en papel o en un pizarrón, aunque también se puede hacer de manera electrónica en una hoja de cálculo. El Equipo de Desarrollo debe cambiar y agregarle al Scrumboard según sea necesario, de tal forma que brinde información visual y control sobre el trabajo en acción según lo acordado y lo comprometido por el equipo. La siguiente figura muestra un ejemplo:
Impediment Log
Un impedimento es cualquier obstáculo o barrera que reduce la productividad del Equipo de Desarrollo. Los impedimentos deben identificarse, resolverse y eliminarse para que el Equipo pueda trabajar eficazmente. Los impedimentos pueden ser internos en un equipo, tales como un flujo de trabajo ineficiente o la falta de comunicación, o bien, pudieran ser externos. Algunos ejemplos de impedimentos externos son: problemas relacionados a licencias de software o requisitos de documentación innecesaria. El marco de referencia de Scrum, con su transparencia inherente, facilita la rápida y fácil identificación de impedimentos. Si no se identifican o se atienden los impedimentos, se puede incurrir en altos costos. El Scrum Master debe registrar formalmente los impedimentos en un Impediment Log y se pueden analizar durante las Daily Standups y en las reuniones de revisión del sprint según sea necesario.
Experiencia del equipo
Hace referencia a la experiencia colectiva de los miembros del Equipo de Desarrollo para entender las historias de usuario y las tareas en el Sprint Backlog a fin de crear los entregables finales. La experiencia del equipo se utiliza para evaluar las entradas necesarias a fin de ejecutar el trabajo planificado del proyecto. El juicio y la experiencia se aplican en todos los aspectos técnicos y administrativos del proyecto durante el proceso de creación de entregables. Los miembros del Equipo de Desarrollo cuentan con la autoridad y la responsabilidad para determinar las mejores formas de convertir los elementos del Backlog Priorizado del Producto en productos finales, sin solicitar la participación de ningún interesado fuera del equipo. De ser necesario, el Scrum Guidance Body cuenta con experiencia disponible.
Entregables del sprint
Al final de cada sprint se completa un incremento de producto o entregable. El entregable debe incluir todas las características y funcionalidades definidas en las historias de usuario que forman parte del sprint y deben haber sido evaluadas satisfactoriamente.
Scrumboard actualizado
El Scrumboard se actualiza con regularidad a medida que el equipo completa las tareas. Sin embargo, al final del sprint, el Scrumboard se reinicia o se borra y se crea uno nuevo para el siguiente sprint.