Procesos de SCRUM

2. Realizar Daily Standup

En este proceso, se lleva a cabo diariamente una reunión altamente focalizada con un time-box, conocida como Daily Standup. Es aquí donde los miembros del Equipo de Desarrollo se actualizan el uno al otro referente a sus progresos y sobre los impedimentos que pudieran enfrentar.

Daily Standup

El Daily Standup es una breve reunión diaria con un time-box de 15 minutos. Los miembros del equipo se reúnen para dar un reporte sobre su progreso en el sprint y planificar las actividades del día. La duración de la reunión es muy corta y se busca que todos los integrantes del Equipo de Desarrollo estén presentes. Sin embargo, la reunión no se cancela o se retrasa si uno o más miembros no pueden asistir.

En la reunión cada miembro del Equipo de Desarrollo da respuesta a las tres preguntas diarias. Se recomiendan los debates entre el Scrum Master y el equipo o entre los miembros del Equipo de Desarrollo, aunque tales discusiones suceden después de la reunión a fin de garantizar que el Daily Standup sea breve.

Tres preguntas diarias

Las tres preguntas diarias se utilizan en los Daily Standups, organizados por el Scrum Master, donde cada miembro del Equipo de Desarrollo brinda información en forma de respuesta a tres preguntas específicas:

  1. ¿Qué he hecho desde la última reunión?
  2. ¿Qué tengo planeado hacer antes de la siguiente reunión?
  3. ¿Qué impedimentos u obstáculos (si los hubiera) estoy enfrentando en la actualidad?

Al enfocarse en estas tres preguntas, todo el equipo puede tener una comprensión clara de la situación de trabajo. En ocasiones se pueden discutir otros elementos, pero se mantiene al mínimo debido al tiempo asignado que tiene la reunión.

Es muy recomendable que, de ser posible, los miembros del equipo den respuesta a las dos primeras preguntas en forma cuantificable en vez de dar largas respuestas cualitativas. Los miembros del equipo pueden organizar reuniones adicionales después del Daily Standup a fin de abordar temas que requieran de mayor discusión.

3. Refinamiento del Backlog Priorizado del Producto

En este proceso, el Backlog Priorizado del Producto se actualiza y se refina continuamente. Se puede considerar realizar una reunión de revisión del Backlog Priorizado del Producto, en la que se analiza cualquier cambio o actualización al backlog y se incorpora a dicho backlog según sea necesario.

Reunión de Revisión del Backlog Priorizado del Producto

El Dueño de Producto puede tener varias reuniones por separado con los interesados relevantes, con el Scrum Master y con el Equipo de Desarrollo a fin de asegurarse de contar con la información suficiente para actualizar el Backlog Priorizado del Producto en el proceso de su refinamiento.

La intención de las reuniones de revisión del Backlog Priorizado del Producto es asegurarse de que se entiendan las historias de usuario y los criterios de aceptación y de que el Dueño de Producto la escriba adecuadamente reflejando los requerimientos y prioridades actuales del interesado (cliente), se busca también que todos en el Equipo de Desarrollo entiendan las historias de usuario y que las historias de usuario de mayor prioridad sean bien refinadas de tal forma que el Equipo de Desarrollo las pueda estimar adecuadamente y enfocarse en ellas.

Las reuniones de revisión del Backlog Priorizado del Producto garantizan también que se eliminen historias de usuario irrelevantes y que se incorporen las solicitudes de cambio aprobadas o los riesgos identificados en el Backlog Priorizado del Producto.

Backlog Priorizado del Producto actualizado

El Backlog Priorizado del Producto se puede actualizar con nuevas historias de usuario, nuevas solicitudes de cambio, nuevos riesgos identificados o historias de usuario actualizadas o bien, la re-priorización de las historias de usuario ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.