Roles y Responsabilidades en la Metodología SCRUM
Para garantizar la implementación exitosa de la metodología Scrum, es importante garantizar que cada miembro del equipo entiende su rol y responsabilidades. Estos se dividen en 2 categorías:
Roles no centrales
Son aquellos que no son necesariamente obligatorios para el proyecto Scrum, y pueden incluir miembros de los equipos que tengan interés en el proyecto, pero que no tienen ninguna función formal en el equipo del proyecto. Pueden interactuar con el equipo, pero no son responsables del éxito del proyecto. Los roles no centrales también deben tenerse en cuenta en cualquier proyecto de Scrum.
- Interesados: Es un término colectivo que incluye a clientes, usuarios y patrocinadores.
- Vendedores: Incluyen a individuos u organizaciones externas que ofrecen productos y/o servicios que no se encuentran dentro de las competencias básicas de la organización del proyecto.
- Scrum Guidance Body: Es un rol opcional, aunque altamente recomendado para formalizar las prácticas organizacionales relacionadas a Scrum. Por lo general, se compone de un grupo de documentos y/o un grupo de expertos que normalmente están involucrados en definir los objetivos relacionados a la calidad, regulaciones gubernamentales, seguridad y otros parámetros clave de la organización. Estos objetivos guían el trabajo que lleva a cabo el Dueño de Producto, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo. El Scrum Guidance Body también ayuda a captar las mejores prácticas que deben utilizarse en todos los proyectos de Scrum en la organización. El Scrum Guidance Body no toma decisiones relacionadas al proyecto. En cambio, actúa como una estructura de consultoría u orientación para todos los niveles de la jerarquía en el proyecto de organización del portafolio, programa y proyecto. Los equipos Scrum tienen la opción de solicitar ayuda al Scrum Guidance Body sobre cualquier recomendación que requieran.
Roles centrales
Son aquellos que se requieren obligadamente para crear el producto del proyecto, están comprometidos con el proyecto, y por último son los responsables del éxito de cada sprint del proyecto y del proyecto en su totalidad.
Los roles centrales coinciden con los descritos en la Guía de Scrum. Sin embargo, en la Guía SBOK™ al equipo de desarrollo se le llama “Equipo Scrum”. Hay que tener en cuenta esta diferencia en la terminología para evitar confusiones, ya que, según lo descrito en la Guía de Scrum, el Equipo Scrum incluye a todos los roles centrales (Equipo de Desarrollo, Dueño de Producto y Scrum Master).
A continuación, se describen nuevamente los roles centrales, con algunos matices propios de la metodología descrita por la Guía SBOK™.
Dueño de Producto (Product Owner)
Es la persona responsable de maximizar el valor del negocio para el proyecto. Este rol es responsable de articular los requisitos del cliente y de mantener la justificación del negocio del proyecto.
El Dueño de Producto representa la voz del cliente, ya que es quien se asegura de que las necesidades explícitas e implícitas del mismo se reflejen en las historias de usuario en el Backlog Priorizado del Producto y que más adelante se utilicen para crear los entregables del proyecto para el cliente. De manera similar al rol del Dueño de Producto en un proyecto, pudiera haber un Program Product Owner o un Portfolio Product Owner, para un programa y un portafolio, respectivamente.
Scrum Master
Es quien modera y facilita las interacciones del equipo como líder y motivador. Es un facilitador que asegura que el Equipo de Desarrollo esté dotado de un ambiente propicio para completar con éxito el desarrollo del producto.
El Scrum Master guía, facilita y enseña las prácticas de Scrum a todos los participantes en el proyecto, elimina los impedimentos que enfrenta el equipo y se asegura de que se estén siguiendo los procesos de Scrum.
Es importante mencionar que el rol de Scrum Master es muy diferente a la función que desempeña el Project Manager en un modelo tradicional predictivo en la gestión de proyectos, en el que el Project Manager trabaja como gerente o líder del mismo. El Scrum Master sólo trabaja como un facilitador y está en el mismo nivel jerárquico que cualquier otra persona en el Equipo Scrum, de hecho, cualquier persona del Equipo de Desarrollo que aprenda a facilitar proyectos Scrum puede convertirse en el Scrum Master de un proyecto o sprint.
De manera similar al rol de Scrum Master en un proyecto, también pudiera haber un Program Scrum Master o un Portfolio Scrum Master, para un programa y un portafolio, respectivamente.
Equipo de Desarrollo
Es un grupo o equipo de personas responsables de entender los requerimientos del negocio especificados por el Dueño de Producto, de estimar las historias de usuarios y de la creación final de los entregables del proyecto.
Es importante que el Equipo de Desarrollo cuente con todas las habilidades esenciales necesarias para llevar a cabo el trabajo del proyecto. También es necesario contar con un alto nivel de colaboración para maximizar la productividad, de modo que se requiera una mínima coordinación para llevar a cabo el trabajo.
El tamaño óptimo de un Equipo de Desarrollo es de tres a nueve miembros, lo suficientemente grande para asegurar habilidades adecuadas, pero lo suficientemente pequeño como para facilitar la colaboración. Un beneficio clave de un equipo de tres a nueve miembros es que la comunicación y la gestión suelen ser simples y requieren un esfuerzo mínimo. Sin embargo, también puede haber inconvenientes, una desventaja importante es que los equipos más pequeños se ven considerablemente más afectados por la pérdida de un miembro del equipo, en comparación a los equipos más grandes, aunque sea por un corto tiempo. Este problema se puede solucionar si los miembros del equipo tienen conocimientos especializados y habilidades fuera de su rol específico. Sin embargo, esto puede ser difícil y depende del tipo de proyecto, la industria y el tamaño de la organización. También se recomienda tener suplentes para reemplazar a cualquier persona que tenga que abandonar el equipo.