Principios de Scrum

Los principios de Scrum son el fundamento sobre el cual se basa su marco de referencia, se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto u organización y deben respetarse a fin de garantizar la aplicación adecuada de Scrum.

Los aspectos y procesos de Scrum pueden modificase para cumplir con los requerimientos del proyecto, o la organización que lo usa, pero sus principios no están abiertos a discusión ni pueden modificarse, y deben aplicarse como se describe en el marco de referencia presentado en Una guía para el conocimiento de Scrum (Guía SBOK™).

Los principios de Scrum son:

  1. Control de Proceso Empírico
  2. Autoorganización
  3. Colaboración
  4. Priorización basada en valor
  5. Time boxing
  6. Desarrollo iterativo

Primer principio: Control del Proceso Empírico

Empirismo

Empirismo: Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base. El empirismo parte de la base de que solamente es posible conocer con absoluta certeza la realidad mediante la observación sistemática.

En Scrum las decisiones se basan en la observación y la experimentación en vez de la planificación inicial detallada. El control del proceso empírico se basa en las tres ideas principales de la transparencia, inspección y adaptación.

Transparencia

La transparencia permite que todas las facetas de cualquier proceso de Scrum sean observadas por cualquiera.  Esto promueve un flujo de información fácil y transparente en toda la organización y crea una cultura de trabajo abierta. En Scrum, la transparencia se representa mediante lo siguiente:

  • Una declaración de la visión del proyecto (Project Vision Statement) que pueden ver todos los interesados y el Equipo Scrum.
    • Un Backlog Priorizado del Producto abierto, con historias de usuario priorizadas que todos pueden ver tanto dentro como fuera del Equipo Scrum.
    • Un cronograma de planificación del lanzamiento (Release Planning Schedule) que se puede coordinar a través de múltiples equipos Scrum.
    • Una clara visibilidad sobre el progreso del equipo a través del uso de Scrumboard, Burndown Chart y otros radiadores de información.
  • Daily Standups que se llevan a cabo durante el proceso de Realizar Daily Standup, en las que todos los miembros del equipo informan sobre lo que hicieron el día anterior, lo que van a hacer hoy y cualquier problema que les impida completar sus tareas en el sprint actual.
    • Las reuniones de revisión del sprint se llevan a cabo durante el proceso de Demostrar y validar el sprint, donde el Equipo Scrum muestra los entregables del sprint que potencialmente se pueden enviar al Dueño de Producto y a los interesados.

Inspección

La inspección en Scrum se representa mediante lo siguiente:

  • Uso de un Scrumboard común y otros radiadores de información que muestran el progreso del Equipo de Desarrollo en completar las tareas del sprint actual.
    • Recopilación de la retroalimentación del cliente y otros interesados durante los procesos de Desarrollo de épica(s), Crear Backlog Priorizado del Producto y Realizar planificación del lanzamiento.
    • La inspección y aprobación de los entregables por parte del Dueño de Producto y el cliente en el proceso de Demostrar y validar el sprint.

Adaptación

La adaptación se da cuando el equipo principal de Scrum y los interesados aprenden mediante la transparencia y la inspección, y después se adaptan al hacer mejoras en el trabajo que llevan a cabo. Algunos ejemplos de adaptación incluyen:

  • En los Daily Standups, los miembros del Equipo de Desarrollo hablan abiertamente sobre los impedimentos para completar sus tareas y buscan la ayuda de otros miembros del equipo. Los miembros con más experiencia en el Equipo de Desarrollo ayudan a aquellos quienes tienen menos experiencia y conocimiento del proyecto o de la tecnología.
    • Se lleva a cabo la identificación del riesgo y se repite a lo largo del proyecto. Los riegos que se identifican se convierten en entradas para varios procesos de Scrum, incluyendo el de Crear Backlog Priorizado del Producto, de Refinamiento del Backlog Priorizado del Producto y de Demostrar y validar el sprint.
    • Las mejoras pueden resultar en solicitudes de cambios que se discuten y aprueban durante los procesos de Desarrollar épica(s), Crear Backlog Priorizado del Producto y Refinamiento del Backlog Priorizado del Producto.
    • El Scrum Guidance Body interactúa con los miembros del Equipo de Desarrollo durante los procesos de Crear historias de usuario, Estimar tareas, Crear entregables y Refinamiento del Backlog Priorizado del Producto para ofrecer orientación y también proporcionar conocimientos según sea necesario.
    • En el proceso de Retrospectiva del sprint se determinan las mejoras aceptadas con base en las salidas del proceso de Demostrar y validar el sprint.
    • En la reunión de retrospectiva del proyecto, los participantes documentan las lecciones aprendidas y realizan revisiones en busca de oportunidades para mejorar los procesos y atender ineficiencias.

En el siguiente artículo, continuaremos explicando los principios posteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *