Servicio a todo México y Latinoamérica. Contáctanos

Procesos de SCRUM

Revisión y retrospectiva

La fase de Revisión y Retrospectiva cubre los relacionado a la revisión de los entregables y al trabajo que se ha realizado y determina las formas para mejorar las prácticas y métodos implementados para realizar el trabajo del proyecto. En las grandes organizaciones, el proceso de revisión y retrospectiva también puede incluir el convocar a reuniones de Scrum de Scrums. Esta fase incluye los procesos de Demostrar y validar el sprint y Retrospectiva del sprint.

1. Demostrar y validar el sprint

En este proceso, el Equipo de Desarrollo muestra los entregables del sprint al Dueño de Producto y a los stakeholders relevantes en una Reunión de Revisión del Sprint. El propósito de esta reunión es asegurar que se obtenga la aprobación y aceptación del Dueño de Producto respecto a los entregables elaborados en el sprint.

Reuniones de revisión del sprint

Los miembros del equipo principal de Scrum y los interesados relevantes participan en las reuniones de revisión del sprint para aceptar los entregables que cumplan con los criterios de aceptación de las historias de usuario y rechazar los entregables no aceptables. Tales reuniones se convocan al final de cada sprint. El Equipo de Desarrollo demuestra los logros del sprint, incluyendo las nuevas funcionalidades o los productos elaborados. Esto brinda una oportunidad para que el Dueño de Producto y el(los) interesado(s) inspeccionen lo que se ha completado hasta el momento y determinen si se deben realizar cambios en el proyecto o en los procesos en sprints posteriores.

Entregables aceptados

Los entregables que cumplen con los criterios de aceptación de las historias de usuario son aceptados por el Dueño de Producto. El objetivo de un sprint es crear entregables potencialmente enviables o incrementos del producto que cumplan con los criterios de aceptación definidos por el cliente y el Dueño de Producto, estos se consideran entregables aceptados que pueden ser entregados al cliente. Se mantiene una lista de entregables aceptados y se actualiza después de cada reunión de revisión del sprint. Si un entregable no cumple con los criterios de aceptación definidos, no se considera aceptado y generalmente se llevará a un sprint posterior para corregir cualquier problema. Esto no es muy recomendable, ya que el objetivo de cada sprint es que los entregables cumplan con los criterios de aceptación.

Entregables rechazados

Si los entregables no cumplen con los criterios de aceptación, se rechazan. Las historias de usuario asociados a tales entregables se agregan al Backlog Priorizado del Producto para que puedan ser considerados como parte de un sprint posterior.

2. Retrospectiva del sprint

En este proceso, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo se reúnen para analizar las lecciones aprendidas durante todo el Sprint. Esta información se documenta en forma lecciones aprendidas que pueden aplicarse a futuros sprints. Frecuentemente, como resultado de esta discusión, puede haber mejoras aceptadas (Agreed Actionable Improvements) o recomendaciones actualizadas por parte del Scrum Guidance Body.

Reunión de retrospectiva del sprint

La reunión de retrospectiva del sprint es un elemento importante del marco de referencia de “inspección-adaptación” de Scrum y es el último paso en un sprint. Todos los miembros del Equipo de Desarrollo asisten a la reunión, misma que organiza y modera el Scrum Master. Se recomienda que asista el Dueño de Producto, aunque no es obligatorio. Un integrante del equipo se desempeña como secretario y documenta las discusiones y los elementos para acciones a futuro. Es esencial celebrar esta reunión en un entorno abierto y relajado a fin de fomentar la completa participación de todos los miembros del equipo. Las discusiones en la reunión de retrospectiva del sprint abarcan tanto lo que salió mal como lo que salió bien. Los objetivos primordiales de la reunión son identificar tres elementos específicos:

  1. Las cosas que el equipo necesita seguir haciendo: mejores prácticas
  2. Las cosas que el equipo necesita empezar a hacer: mejoras en el proceso
  3. Las cosas que el equipo necesita dejar de hacer: problemas de proceso y embotellamiento

Estas áreas se analizan y se crea una lista de mejoras accionables aceptadas (Agreed Actionable Improvements).

Agreed Actionable Improvements

Los llamados Agreed Actionable Improvements son el principal resultado del proceso de Retrospectiva del sprint. Forman parte de la lista de actionable items (elementos accionables) que ha elaborado el equipo para hacer frente a los problemas y mejorar los procesos a fin de mejorar también su desempeño en futuros sprints.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *