Principios de Scrum (Última parte)

Reunión de planificación del sprint

En la Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) se define el trabajo a realizar durante el Sprint. Esta reunión tiene un máximo de duración de ocho horas para un Sprint de un mes, y se acorta de forma proporcional para Sprints más cortos.

En la Reunión de Planificación de Sprint se busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué puede entregarse en el Incremento resultante del Sprint que comienza?
  • ¿Cómo se hará el trabajo para entregar el Incremento?

Esta planificación se lleva a cabo mediante el trabajo colaborativo del Equipo de Scrum completo.

El Equipo de Desarrollo toma los elementos de la Lista de Producto en el orden en que están definidos por el Dueño de Producto y analizan cuántos de esos elementos es posible elaborar en el Incremento de este Sprint. A partir de ahí, el trabajo resultante se divide en unidades de un día o menos.

Es posible que exista negociación entre el Equipo de Desarrollo y el Dueño de Producto para decidir sobre la cantidad de elementos que se elaborarán en el Sprint, pero el Equipo de Desarrollo tiene la autoridad para definirlo. El Dueño de Producto no puede imponer su voluntad ni decidir por el Equipo de Desarrollo.

La reunión de planificación del sprint se divide en dos partes:

  1. Definición del objetivo — Durante la primera parte de la reunión, el Dueño de Producto explica las historias de usuario de más alta prioridad o los requerimientos en el Backlog Priorizado del Producto al Equipo de Desarrollo. Después, el Equipo de Desarrollo en colaboración con el Dueño de Producto se compromete con las historias de usuario, las cuales definen la meta del sprint.
  2. Identificación y estimación de tareas — El Equipo de Desarrollo decide “cómo” completar los elementos seleccionados en el Backlog Priorizado del Producto seleccionados para cumplir con la meta del sprint. Las historias de usuario comprometidas y las Effort Estimated Tasks se incluyen en el Backlog Priorizado del Producto al que se le dará seguimiento.

Scrum Diario

El Scrum Diario (Daily Scrum) es una reunión de no más de 15 minutos en donde el Equipo de Desarrollo sincroniza sus actividades y hace un plan para las siguientes 24 horas. Esto se hace revisando el trabajo avanzado desde el último Scrum Diario y proyectando lo que podría completarse antes del siguiente.

El Scrum Diario siempre se debe hacer a la misma hora y en el mismo lugar, todos los días. Debido a esto, es común que el primer día del Sprint (en donde se lleva a cabo la Reunión de Planificación de Sprint) no se haga Scrum Diario, pero el resto de los días sí se debe realizar.

Puntos importantes a considerar en el Scrum Diario:

  • Nunca, NUNCA, omitir un Scrum Diario.
  • Debe tratar de hacerse a la misma hora y en el mismo lugar, todos los días.
  • Uno de los objetivos del Scrum Diario es tratar de evitar otras reuniones.
  • Es común que al final del Scrum Diario los miembros del Equipo de Desarrollo se reúnan en grupos más pequeños para revisar aspectos detallados del trabajo.
  • En el Scrum Diario solamente deben participar miembros del Equipo de Desarrollo.
  • La responsabilidad de que se lleve a cabo el Scrum Diario es del Equipo de Desarrollo. El Scrum Master asegura que el Scrum Diario se lleve a cabo y que se mantenga dentro del bloque de tiempo de 15 minutos (además de verificar que solo los miembros del Equipo de Desarrollo participan en él), pero la responsabilidad es del Equipo de Desarrollo.
  • Es totalmente válido que el Equipo de Desarrollo haga ajustes a la planificación del Sprint, pero no puede modificar el conjunto de elementos de la Lista de Producto que fueron seleccionados para elaborarse en el Sprint sin discutirlo con el Dueño de Producto.

Reunión de revisión del sprint

La Revisión de Sprint (Sprint Review) es una revisión que se lleva a cabo al final del Sprint. Su objetivo es inspeccionar el Incremento realizado y adaptar la Lista de Producto de ser necesario (Refinamiento de la Lista de Producto).

Es una reunión que no debe durar más de 4 horas para un Sprint de un mes, con duraciones proporcionalmente más cortas para Sprints de menor duración.

Se trata de una reunión informal, no de seguimiento. La presentación del Incremento busca facilitar la retroalimentación y la colaboración del Equipo Scrum.

Es posible que en la Revisión de Sprint participen otros interesados del proyecto invitados por el Dueño del Producto.

El Dueño del Producto analiza el estado actual de la Lista de Producto, aplica los ajustes que considere necesarios a la misma y genera nuevas estimaciones de tiempo y costo para el trabajo restante, con ayuda del resto del Equipo Scrum. Como resultado, se obtiene una Lista de Producto actualizada y un conjunto de elementos de la Lista de Producto que podrían ser realizados en el siguiente Sprint (aunque esto se define con formalidad en la siguiente Reunión de Planificación de Sprint).

Reunión de retrospectiva del sprint

La Retrospectiva de Sprint (Sprint Retrospective) es un evento que tiene lugar después de la Revisión de Sprint y antes de la siguiente Reunión de Planificación de Sprint. Este evento debe tener un enfoque de mejora continua. No debe durar más de tres horas para un Sprint de un mes, con duración proporcionalmente menor para Sprints más cortos.

En la Retrospectiva de Sprint:

  • Se analiza cuál fue el resultado del último Sprint.
  • Se identifican las principales mejoras y aprendizajes a aplicar en un futuro.
  • Se elabora un plan para implementar las mejoras en la forma en que el Equipo Scrum hace su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *