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Principios de Scrum (2da parte)

Segundo principio: Autoorganización

Scrum sostiene que los empleados cuentan con motivación propia y que buscan aceptar mayores responsabilidades. Por tanto, ofrecen mucho más valor cuando se organizan por cuenta propia. El estilo de liderazgo preferido en Scrum es el de “liderazgo servicial”, el cual enfatiza el logro de resultados, centrándose en las necesidades del Equipo de Desarrollo.

Beneficios de la autoorganización

La autoorganización, como un principio esencial en Scrum, conduce a:

  • Un sentido de compromiso del equipo y de responsabilidad compartida
    • Motivación, lo cual conduce a un mejor nivel de rendimiento del equipo
    • Un ambiente de trabajo innovador y creativo que conduzca al crecimiento

La autoorganización no significa que a los miembros del equipo se les permita actuar como quieran. Sólo significa que la experiencia del equipo se utiliza para evaluar las entradas necesarias para realizar la obra prevista del proyecto. Este juicio y experiencia se aplican a todos los aspectos técnicos y de gestión de proyectos durante el proceso de Crear entregables. Aunque la priorización la hace principalmente el Dueño de Producto, quien representa la voz del cliente, el Equipo de Desarrollo auto-organizado participa en la distribución y estimación de tareas durante los procesos de Identificación de tareas y Estimación de tareas. Durante estos procesos, cada miembro del equipo tiene la responsabilidad de determinar qué tipo de trabajo hará. Durante la ejecución de un sprint, los miembros del equipo tal vez necesiten ayuda para completar sus tareas. Scrum aborda esto mediante la interacción constante obligatoria en las reuniones Daily Standup.

El propio Equipo de Desarrollo interactúa con otros equipos mediante las reuniones de Scrum de Scrums y, de ser necesario, puede buscar orientación adicional del Scrum Guidance Body.

Por último, el Equipo de Desarrollo y el Scrum Master trabajan de cerca para demostrar el incremento del producto creado durante el sprint en el proceso de Demostrar y validar el sprint, donde se aceptan los entregables debidamente completados. Dado que los entregables son potencialmente enviables (es decir, pueden ser liberados y entregados), el Dueño de Producto y el cliente pueden visualizar y articular claramente el valor creado después de cada sprint; y el Equipo de Desarrollo a su vez tiene la satisfacción de obtener la aceptación por parte del cliente y los otros interesados.

Los principales objetivos de los equipos auto-organizados son los siguientes:

  • Entender la visión del proyecto y por qué el proyecto aporta valor a la organización.
    • Estimar historias de usuario durante el proceso de Estimar historias de usuario y asignarse tareas durante el proceso de Crear el Sprint Backlog.
    • Identificar tareas en forma independiente durante el proceso de Identificar tareas.
    • Aplicar y aprovechar la experiencia de ser un equipo interfuncional al trabajar en las tareas durante el proceso de Crear entregables.
    • Entregar resultados tangibles que sean aceptados por el cliente y otros interesados durante el proceso de Demostrar y validar el sprint.
    • Resolver problemas individuales analizándolos durante los Daily Standups.
    • Aclarar cualquier discrepancia o duda y tener la disposición de aprender cosas nuevas.
    • Actualizar los conocimientos y habilidades de manera continua a través de constantes interacciones dentro del equipo.
    • Mantener la estabilidad de los miembros del equipo durante la duración del proyecto al no cambiar los miembros, a menos que sea inevitable.

Tercer principio: Colaboración

La colaboración en Scrum se refiere a que el equipo principal de Scrum trabaja e interactúa con los interesados para crear y validar los resultados del proyecto a fin de cumplir con los objetivos que se plantean en la visión del proyecto. Es importante hacer notar la diferencia entre cooperación y colaboración. La cooperación se da cuando el resultado se da mediante la suma de los esfuerzos del trabajo de varias personas en un equipo, en su forma más sencilla, significa trabajar juntos y en armonía. La colaboración, por otro lado, es un proceso interactivo entre 2 o más personas, unidades o empresas que comparten un objetivo común, por ejemplo, una actividad intelectual que es creativa por naturaleza y la llevan a cabo compartiendo conocimiento, aprendizaje y construyendo consensos. Recordemos que la innovación se produce como una consecuencia de la participación de mucha gente, en especial cuando los consumidores forman parte del proceso.

Existen 3 dimensiones básicas del trabajo colaborativo:

  • Conocimiento—Las personas que trabajan juntas deben estar al tanto del trabajo de los demás.
    • Articulación—Los colaboradores deben distribuir el trabajo en unidades; dividir las unidades entre los miembros del equipo y después reintegrarlo cuando el trabajo esté hecho.
    • Apropiación—Adaptar la tecnología a la situación individual; la tecnología se puede utilizar de forma completamente distinta a lo esperado por los diseñadores.

Beneficios de la colaboración en los proyectos Scrum

El Manifiesto Ágil (Fowler y Highsmith, 2001) hace énfasis en “la colaboración con el cliente sobre negociación contractual”. Por lo tanto, el marco de referencia de Scrum adopta un enfoque donde los miembros del equipo principal de Scrum colaboran entre sí y con los interesados para crear los entregables que proporcionan el mayor valor posible para el cliente.

Esta colaboración se produce durante todo el proyecto. La colaboración asegura que los siguientes beneficios del proyecto se realicen:

  1. La necesidad de cambios debido a requisitos mal clarificados se reduce al mínimo.
  2. Los riesgos se identifican y se atienden con eficiencia.
  3. Se logra el verdadero potencial del equipo.
  4. Se garantiza la mejora continua a través de las lecciones aprendidas.

Aunque lo ideal es que un Equipo de Desarrollo se encuentre en una misma ubicación, en ocasiones puede estar disperso por muchas razones (home-office, ubicaciones geográficas distintas, subcontratación, etc.), en este caso, se puede hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan mantener una comunicación fluida que contribuya a la colaboración eficaz entre los miembros de equipo, tales como videoconferencias, mensajes instantáneos, chats, redes sociales.

Cuando el equipo se encuentra en la misma ubicación geográfica, se hace uso de herramientas de interacción como War Rooms, Scrumboards, etc.

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