Cómo determinar lo que se necesita hacer en el proyecto
El Alcance del Proyecto
¿Qué es el alcance del proyecto? Revisemos la definición de la Guía del PMBOK®:
*Alcance (Scope) – La suma de productos, servicios y resultados a ser proporcionados como un proyecto.
El Alcance del proyecto es todo lo que el proyecto debe incluir. Define las fronteras del proyecto y es la base para obtener las estimaciones de tiempos y costos. El alcance también define las características del proyecto para elaborar otras planificaciones: los recursos humanos, las comunicaciones, los riesgos, etc.
Toma de Requisitos
Uno de los procesos clave para la definición del alcance es la Toma de Requisitos o Requerimientos. No es posible establecer correctamente el alcance del proyecto si no se consulta antes a los interesados sobre lo que requieren del proyecto.
En un restaurante, ¿cómo puede saber el cocinero qué debe preparar, si el mesero no toma la orden al cliente?
Seleccionar a los interesados a consultar
No es necesario consultar a todos los interesados sobre sus requisitos. Pero es vital que el administrador del proyecto sepa seleccionar a aquellos interesados importantes a quienes se les pedirán requisitos. Dejar fuera a interesados importantes puede provocar que la definición del alcance quede incompleta o deficiente.
Seleccionar los mecanismos de toma de requisitos
El siguiente paso consiste en definir qué mecanismos serán utilizados para levantar los requisitos de cada uno de los interesados, por ejemplo:
- Entrevistas.
- Reuniones.
- Cuestionarios.
- Técnicas de facilitación.
Los mecanismos a utilizar dependen del interesado en cuestión, de la naturaleza de la información a recopilar y de lo que establezca el plan de gestión de las comunicaciones.