The World Wide Web
Fuente: PMI
Link: https://mip.pmi.org/world-wide-web
The World Wide Web
“Vago pero emocionante …”.Tres palabras cuidadosamente escritas en la esquina superior derecha de una página. El documento fue una propuesta de proyecto de 1989 para un sistema de gestión de la información por un informático británico de 33 años llamado Tim Berners-Lee. Había cajas y flechas, y líneas punteadas entre ellos. La idea era realmente “vaga pero emocionante …”, como señaló el jefe de Berners-Lee en el laboratorio de investigación del CERN en Europa. Y eventualmente conduciría a la creación de la World Wide Web, un proyecto que cambió la vida tal como la conocíamos.
Y eso no es una hipérbole.
El proyecto por sí solo revolucionó la forma en que vivimos, trabajamos, pensamos y jugamos. Democratizó la información (para bien o para mal). Desató oportunidades económicas sin precedentes y reformuló sectores empresariales completos. Re-cableó nuestros cerebros, alterando la memoria, la atención y los ciclos de sueño. Formó comunidades globales reales. Ah, y no te olvides de la cultura pop. Llevó el entretenimiento a un nivel completamente nuevo, trayendo una ola de cuasi celebridades 24/7, un nuevo léxico de Internet y muchos videos de gatos.
4.4 billones
Número de usuarios de internet a enero de 2019
Fuente: Somos sociales
> 1 millón
Número promedio de nuevos usuarios de internet por día
Fuente: Hootsuite
El efecto centelleo
Berners-Lee creía que podía crear una nueva forma de compartir información. Internet ya existía, pero era un lugar arcano y prohibitivo para la gente común. Al fusionar la idea del hipertexto con otros protocolos y sistemas que apuntalaron el inicio de Internet, Berners-Lee y su equipo desarrollaron un sistema descentralizado para vincular páginas web independientes. Al final, permitiría incluso a los no iniciados conectarse y conectarse.
Después de dos años de intenso desarrollo, Berners-Lee desplegó una biblioteca virtual de páginas web y el primer sitio web, así como las hojas de ruta de programación para HTML, HTTP y URL. En 1993, él y su equipo hicieron pública la World Wide Web, y otros programadores y desarrolladores comenzaron la construcción monumental. Aun así, Berners-Lee necesitaba fomentar la colaboración para que el proyecto naciente despegara.
“¿Cómo se toma la energía creativa entre estas diferentes compañías que intentan producir el mejor navegador y lograr que produzcan el mejor HTML para que haya solo una web, solo un HTTP”, dijo en un discurso de apertura de 2017 en la Conferencia Global de PMI® .
Si bien su jefe pudo haber pensado que el plan era vago, tuvo el buen sentido de apartarse del camino de Berners-Lee (no es un mal consejo para otros patrocinadores de proyectos). “Cuando ves un brillo en los ojos de alguien”, dijo Berners-Lee, “es cuando es hora de darles algo de espacio”.