Atari 2600

Fuente: PMI
Link: https://mip.pmi.org/atari-2600

Para llevar juegos de arcade a hogares de todo el mundo

En la década de 1970, Pong era bastante genial. Pero la emoción de batear una pelota virtual de un lado a otro en una pantalla de TV solo podía llegar tan lejos. Le tomó al Atari 2600 lanzar la era dorada de los videojuegos.

Lanzado en 1977, Atari fue la primera consola en ofrecer cartuchos de juegos individuales para sistemas domésticos, un precursor de la cultura de juego actual. Los títulos tremendamente populares del sistema fueron adaptados de videojuegos arcade como Space Invaders, Asteroids y Pac-Man. Las ventas alcanzaron 1 millón en 1979, se duplicaron al año siguiente con el lanzamiento de Space Invaders y, en 1982, alcanzaron los 10 millones.

Desde entonces, las palancas de mando con cable y las paletas del proyecto seminal de Atari han dado paso a paquetes de ruidos inalámbricos y sistemas de detección de movimiento, ya que Sega, Sony, Nintendo y Microsoft se turnaron para hacer que los sistemas de juegos en el hogar sean cada vez más accesibles y adictivos. Hoy, tres cuartos de los hogares estadounidenses tienen al menos un reproductor de videojuegos, según la Asociación de Software de Entretenimiento. Y el mercado de los videojuegos ha crecido a una industria de US $ 150 mil millones, proyectada para alcanzar los US $ 300 mil millones para 2025, impulsada por los juegos móviles y en la nube, según un informe de Global Data. Los deportes electrónicos, que permiten a los espectadores mirar y animar a sus jugadores de videojuegos favoritos, agregarán US $ 1.100 millones solo este año, un 27 por ciento más que en 2018, según Newzoo. Algunos atletas de deportes electrónicos son celebridades de buena fe con millones de seguidores,

75%
Proporción de hogares estadounidenses que tienen al menos un jugador de videojuegos hoy

$ 131 mil millones
Valor de mercado de videojuegos en 2019

Fuente: Asociación de Software de Entretenimiento

Todo se puede rastrear hasta el Atari 2600. Esto es lo que la consola significó para tres líderes de la industria:

“El 2600 mostró al mundo que el apetito de la gente común por los juegos y el juego era más profundo, más amplio y más insaciable de lo que nadie podría haber imaginado anteriormente. La gente siempre jugaba, incluso construimos nuestras ciudades alrededor de estadios. El Atari 2600 trajo ese profundo amor humano por los juegos a la sala de estar, yendo más allá de los juegos tradicionales, la mesa e incluso el deporte para mostrar docenas de nuevas expresiones para nuestra hambre de jugar “. Seth Killian, diseñador principal, Riot Games

“Cuando pienso en el 2600, pienso en el juego de Indiana Jones y en cómo el controlador lastima la palma de tu mano izquierda si lo jugaste durante demasiado tiempo. Algunos juegos de esa época tuvieron un impacto duradero en la industria: Pitfall y Adventure, por nombrar dos. Pero el mayor impacto del 2600 fue cultural. Trajo los juegos a la corriente principal de una manera que ninguna otra consola lo había hecho. Creó la industria en la que trabajo hoy. ”—Dave Lang, fundador, Iron Galaxy

“Pienso mucho en dos juegos de Atari 2600: Adventure y Combat. La brutal simplicidad de la época ayudó a convertirlos en destilaciones puras de la experiencia emocional, en este caso, exploración y competencia, respectivamente. Esas emociones particulares aún subyacen en muchos juegos. El Atari 2600 no inventó esas emociones, obviamente, pero sigue siendo uno de los mejores ejemplos de ellas. ”—Ian Dallas, director creativo, Giant Sparrow

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